Un pastor evangélico fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó:
—Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?
El pastor le contestó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Jesús le dijo:
—Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.
Pero el pastor evangélico, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
Jesús entonces le contestó:
—Un hombre iba caminando por las calles de La Legua, y unos angustiados lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa para comprar pasta; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un cura católico pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un pentecostal llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un ateo que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con alcohol y ungüentos, y le puso vendas. Luego llamó un taxi, lo llevó a una clínica y lo cuidó. Al día siguiente, el ateo sacó el equivalente al sueldo de una semana suya de trabajo, pagó la cuenta de la clínica y le dijo a la recepcionista de urgencias: “Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, le dejo un pagaré firmado. ”Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los angustiados?
El pastor evangélico contestó:
—El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo:
—Pues ve y haz tú lo mismo.
Excelente relectura, Ricardo! Pero me temo que vas a tener que explicarnos qué se conoce en Chile por el nombre de "angustiados". ¿drogadictos? ¿bandidos?
ResponderBorrarAngustiados: Se conoce así a los adictos a la pasta base de Cocaína. Se les llama así por la angustia que les provoca la dependencia a dicha droga.
BorrarLa Legua: Lugar de Santiago conocido por sus altos índices de marginalidad, delincuencia y narcotráfico. Uno de los peores lugares imaginables que existen en la ciudad. Los policías que ingresan solo lo hacen en grandes grupos.
Pasta: pasta base de cocaína.
Me gustó la relectura, sin duda, es una de las tantas que se puede hacer. De todas formas habría que ver el contexto de porqué los religiosos pasaron de largo, pues estaba el tema de la sangre y de la impureza. No es tanto un tema religioso el que ataca Jesús, sino el tema de una religión moralista y legalista que se olvida de las cosas más esenciales. El samaritano, sin duda, no era ateo, pues igual era un religioso, pero una religión detestada por los religiosos judíos.
ResponderBorrar¡Claro!, nunca hay que clausurar la reserva de sentido de un texto formativo, por ello me niego a dar una interpretación definitiva del mismo.
BorrarAunque si hubiera puesto un travesti como protagonista, el efecto es el mismo.